Un eclipse es un fenómeno astronómico que ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, proyectando una sombra sobre nuestro planeta. Un eclipse puede ser total, parcial o anular, dependiendo de la posición y el tamaño aparente de los astros. Un eclipse tiene algunos efectos sobre la Tierra, que te voy a explicar a continuación:
- Baja la temperatura: Cuando el Sol se oculta detrás de la Luna, la luz y el calor disminuyen rápidamente en la zona de la sombra. Esto hace que la temperatura baje entre 3 y 10 grados Celsius, según el grado de oscurecimiento y la época del año12.
- Cambia el viento: El cambio de temperatura también afecta a la circulación del aire, que se enfría y se contrae en la superficie. Esto provoca un cambio en la velocidad y la dirección del viento, que se llama “viento del eclipse” 3. Este efecto dura solo unos minutos y luego se recupera la normalidad.
- Alterna el comportamiento animal: Los animales perciben el eclipse como si fuera de noche y reaccionan de acuerdo a su ciclo biológico. Por ejemplo, los pájaros dejan de cantar, las abejas regresan a sus colmenas y los animales nocturnos salen de sus escondites 4. Algunos estudios han observado también cambios en el ritmo cardíaco, la presión arterial y el nivel de estrés de algunos animales durante los eclipses 5.
- Deforma la corteza terrestre: El eclipse también tiene un efecto gravitatorio sobre la Tierra, ya que la Luna y el Sol ejercen una fuerza de atracción sobre nuestro planeta. Esto hace que la corteza terrestre se eleve unos 40 milímetros en una zona de 1000 kilómetros alrededor del punto central del eclipse . Este fenómeno se llama “marea terrestre” y también ocurre durante las fases lunares.
Te presento el efecto sombra proporcionado por el eclipse solar el dia de hoy. pic.twitter.com/tNFa6fI42y
— InfoSismologic (@EarthquakeChil1) October 14, 2023
Views: 58